MATEMATICA FINANCIERA:
finanzas.jpg
Es la rama de la matemática básica cuyo soporte es la aritmética, ya que para su manejo y comprensión solo es necesario aplicar las operaciones fundamentales de la aritmética, sentido común y análisis. Es importante mencionar, que las organizaciones y personas deben analizar factores económicos y no económicos, así como también factores tangibles e intangibles en cada una de las decisiones que se toman para invertir el dinero en las diferentes opciones que se presentan; es así como la importancia de las matemáticas financieras permite tomar las decisiones ya que cada una de ellas afecta lo que se realiza en un futuro.


DINERO:
Se define como el equivalente general, la mercancía donde el resto de las mercancías expresan su valor, reflejan su igualdad y su proporcionalidad cuantitativa. Las funciones del dinero son:
  • Medida del valor; con este se puede medir el patrimonio, el precio de cada hora de trabajo social.
  • Medio de circulación.
  • Medio de pago.
  • Medio de acumulación.


PRINCIPIOS FINANCIEROS:
Primer Principio: "La unidad monetaria hoy vale más que una unidad monetaria mañana", Este principio se fundamenta en dos hechos relevantes:
  • Las unidades monetarias pueden entregarse al banco e incrementar el monto inicial a través del interés obtenido como pago por la postergación de su empleo por parte del propietario de esos recursos en otras transacciones de tipo comercial o privadas.
  • La políticas Macroeconómicas de los gobiernos, tienden a mantener una emisión monetaria superior a sus ingresos, aunque sea en una escala moderada, como consecuencia de los cual se presenta la inflación, que no es otra cosa que la disminución en el transcurso del tiempo del poder adquisitivo de las unidades monetarias.
Por tanto, este principio se refiere a la transferencia de riqueza en el tiempo, es decir, al cambio de unidades monetarias del presente por unidades monetarias del futuro.


Segundo Principio: "Una unidad monetaria segura vale más que una con riesgo". Este principio se fundamenta en el hecho práctico de que la mayoría de los inversionistas evitan el riesgo, cuando pueden hacerlo, sin sacrificar la rentabilidad del negocio. De lo expuesto puede afirmarse que este postulado, establece la necesidad de transferir el riesgo. En la práctica, la materialización de este principio se lograr a través de las instituciones del seguro, compra de opciones, etc.
Como resultado de estos dos principios en la estrategia financiera la selección de proyectos de inversión se utiliza el criterio de que los índices de rentabilidad, incluidos los pagos correspondientes al seguro sean iguales o superiores al interés bancario alcanzado por el monto requerido para la inversión.

VALOR DE DINERO EN EL TIEMPO:
Para proceder a una definicion estructural, se parte a iniciar con la siguiente pregunta: ¿Es lo mismo recibir 1000bsf dentro de un año que recibirlos hoy?
Lógicamente no, por las siguientes razones:
  • La Inflación: Este fenómeno económico hace que el dinero día a día pierda poder adquisitivo, es decir, que el dinero se desvalorice. Dentro de un año recibirás 1000bsf pero con un menor poder de compra de bienes y servicios. Analizando desde un punto de vista más sencillo, con 1000bsf que se recibirá dentro de un año se comprara una cantidad menor de bienes y servicios que la que podemos comprar hoy, porque la inflación le ha quitado una buena parte del poder de compra.
  • Se pierde la oportunidad de invertir 1000bsf en alguna actividad, logrando que solo se proteja de la inflación sino que también produzca una utilidad adicional. (este fenómeno se conoce como costo de oportunidad).
El costo de oportunidad es aquello que sacrificamos cuando tomamos una decisión. Cualquier persona, por ejemplo, puede optar por descansar o trabajar. No se tiene que pagar por ello, pero en realidad tiene un costo, llamado costo de oportunidad. Por tanto, descansar en este caso significa emplear un tiempo que podría utilizase en hacer otra cosa. El costo verdadero de este descanso será el valor que presente para esta persona las otras cosas que podría haber producido durante el tiempo que estuvo descansando. Por eso, cuando se toman decisiones cotidianas, es necesario pensar en el costo de oportunidad. Para ejemplificar específicamente lo antes expuesto resulta el siguiente estudio de caso:
¿Debería ir al cine?En primer lugar cuesta 40bsf la entrada y con este dinero se puede comprar otras cosas. En segundo lugar cuesta 2 o 3 horas que puedo emplear en otra actividad productiva. La decisión de entrar al cine, además del precio de la entrada, tiene entonces, un costo de oportunidad. Existe también un costo de oportunidad asociado al dinero. Vélez 1999, lo define como el costo de mejor alternativa que se desecha. Como todo recurso apreciable, el dinero tiene un costo de oportunidad, este conforma por su parte el máximo interés que puede tener una persona dentro del mercado en la cual se desenvuelve. Si una persona por ejemplo tiene depositado en una cuenta de ahorro que le paga el 3% mensual y le proponen un negocio, cuando decide retirarlo para invertirlo en el negocio que le han propuesto, esta incurriendo a un costo de oportunidad al desprenderse del rendimiento que esta obteniendo, con la esperanza de recibir unos mayores beneficios en el futuro, o por lo menos iguales, a los que ya recibía. Se dice que el costo de oportunidad para esa persona es de 3% mensual.
  • Si asume el riesgo que quien deba entregar 1000bsf hoy, ya no este en condiciones de hacerlo dentro de un año. En todas las actividades económicas en las que el individuo realiza inversiones esta implícito el riesgo, y aunque se ha comprobado sociológicamente tienden a pensar que deben asumir riesgos, porque de lo contrario se sentirían cobardes ante la vida, es necesario pensar en el, y entender que tiene su costo. El riesgo de la perdida influye notoriamente en el costo de dinero.
  • El dinero es un bien económico que tiene la capacidad intrínseca de general mas dinero. Este hecho lo puede constatar cualquier persona, por ejemplo, cuando deposita algún dinero en una cuenta de ahorro de una entidad financiera y después de algún tiempo al ir a retirarlo se encuentra con que sus ahorros han crecido, en forma mágica, al recibir una cantidad de dinero mayor.
Por ese poder mágico de crecer que el tiempo le proporciona al dinero, debemos pensar permanentemente que el tiempo es dinero. Ahora, si la opción que tiene al recibir 1000bsf dentro de un año, se aceptaría solamente si se entregara la cantidad adicional que compense las razones anteriores. Este cambio en la cantidad de dinero en un tiempo determinado es lo que se llama valor del dinero en el tiempo y se manifiesta a través del interés.
Como conclusión y por las implicaciones económicas que este presenta, el financiero debe tener presente el momento en que suceden los hechos económicos ya que la misma unidad monetaria colocada en diferentes fechas, desde el punto de vista financiero, es un valor diferente. Así cuando decimos que hoy cancelaremos 500bsf y dentro de 3 meses cancelamos otros 500bsf, no podemos decir que hemos cancelado 1000bsf. Con frecuencia se observa el error del calculo en montos de dinero que se pagan, por ejemplo: en un crédito comercial cuando personas desprevenidas y sin ninguna formación financiera afirma que al cancelar 12 cuotas mensuales de 100bsf, cada una, por el electrodoméstico que adquirieron con el crédito, están pagando 1200bsf, que es la suma aritmética de las 12 cuotas. Al hacer esta consideración se viola el principio del valor de dinero en el tiempo, ya que no se pueden sumar valores ubicados en diferentes fechas.


INTERÉS:
Cuando se utiliza un bien que no es de propiedad, generalmente se debe pagar un dinero por el uso, es así como el interés se define como la renta o rédito que hay que pagar por el uso del dinero prestado, es el rendimiento que se al invertir de manera productiva. El interés se simboliza con l, se mide por el incremento entre la suma original invertida en préstamo y el monto final pagado.


TASAS DE INTERES:
Mide el valor de los intereses en los porcentajes para un periodo de tiempo determinado; es el valor que se fija en la unidad de tiempo a cada cien unidades que se invierten o se toman como préstamo. La tasa de interés puede depender de la oferta monetaria, las necesidades, la inflación, las políticas de gobierno. La unidad de tiempo más usada para expresar las tasas de interés es el año.


EQUIVALENCIA:
Es de gran importancia ya que en los problemas financieros lo que se busca es la equivalencia financiera o equilibrio ingresos o egresos. La conjugación del valor de dinero en el tiempo y la tasa de interés permite desarrollar el concepto de equivalencia, el cual, significa que diferentes sumas de dinero en tiempos diferentes pueden tener igual valor económico.


DIAGRAMA DE TIEMPO:

formas-medir-mejorar-rentabilidad_726671.jpg

Es conocido como diagrama económico o diagrama de flujo de caja. Es una de las herramientas más útiles para la defin ición, interpretación y análisis de los problemas financieros. Visualiza el comportamiento del dinero a medida que transcurren los periodos de tiempo.


Referencias URL